Publicado en Revista Madhouse el 13 de diciembre de 2017

Si las vueltas del destino te llevaron a convertirte en fan de Prince o en uno de sus entusiastas coleccionistas, tal vez sea entonces el momento de olvidar irte de vacaciones por un par de décadas, o de organizar una colecta de la que participen todos los miembros de tu familia, incluso esos primos y tíos lejanos que tal vez ahora sí se dignen a darte esa mano que alguna vez te prometieron… Como sea, si llegás a reunir la friolera de U$15.000, entonces tal vez ésta sea la oportunidad de hacerte de una copia original en vinilo del famoso “Black Album”, una pieza de colección que cuenta con la condición de ser uno de los discos más caros de la historia de la música toda.

Pero el año pasado, algo después de su sorpresiva muerte, una copia promocional del “Black Album” apareció repentinamente a la venta en la web de Discogs, acaso el sitio online más completo de información sobre grabaciones de audio (oficiales y promocionales) que el mundo conozca. Fue ahí donde un suertudo cliente accedió a pagar la suma para hacerse de un ítem único en su especie, convirtiéndose así en el álbum más caro vendido alguna vez en esa plataforma, y por el que muchos otros coleccionistas, dado su alto valor, no pudieron salirle a competir.
Para colmo de todos los males, los fans más acérrimos de Prince Rogers Nelson se ganaron un inesperado dolor de cabeza extra cuando en agosto del año pasado, una extraña edición en cassette titulada “The Versace Experience – Prelude 2 Gold”, que registraba versiones remezcladas de canciones de su trabajo de 1995 “The Gold Experience”, y que sólo se había regalado a modo de souvenir a los exclusivos asistentes al show de Versace de la Feria de la Moda de París de ese año, terminó comercializándose en el sitio de Discogs por la suma de 4.087 dólares, convirtiéndose en otro “coleccionable” de características económicamente inalcanzables para los fans de bolsillos más flacos.
A tres décadas del cancelado lanzamiento inicial del “Black Album” (al que muchos no dudaron en bautizar “el disco más buscado de la historia de la música”), los avatares de la vida lograron que, ¡oh casualidad!, hace apenas unos días corra la noticia de que muchas de esas copias, que supuestamente habían sido pulverizadas, aparezcan milagrosamente a la venta. O mejor aún, si se quiere, después que la hija de un ex directivo de la Warner Bros., tras revisar unas cajas que tenía en el armario de su habitación, se topara recientemente con dos cajas tamaño LP con el sello de la discográfica cerradas que, entre vinilo y vinilo, incluían cinco muestras impecables del “Black Album”, para acto seguido contactar a un tal Jeff Gold (ex vicepresidente de la compañía, hoy día a cargo del sitio de memorabilia Record Mecca) y, tras interiorizarlo del notable hallazgo, descubrir el alto costo de cada una de ellas, basándose en la cifra a la que llegó a venderse en Discogs por aquel entonces. prince-black-songs
Gold terminó pidiéndole tres de las cinco piezas descubiertas, las mismas que, claro, se vendieron como pan caliente en días sucesivos. “Se trata simplemente de uno de los discos más raros del mundo, si no es el más raro de todos”, afirmó un afortunado Gold tras la pronta adquisición y su eventual despacho. “Al comienzo pensé que se trataba de un disco falso, pero uno no podía saberlo hasta abrirlo e inspeccionarlo”… Pero una vez que se contactó con alguien a quien conocía de sus días en la Warner Bros., quien le confirmó su autenticidad, logró llegar a la conclusión de que se trataba de un material absolutamente genuino.
Ahora que Gold (lo del apellido es pura casualidad) logró apoderarse de varias copias del inhallable disco, trasladó su obsesión a otro disco del artista que, según confirmó, es aún más difícil de encontrar. “Hace poco se vendieron dos copias de prueba de ‘Camille’, otro trabajo inédito de Prince, y a un precio exorbitante. No se sabe mucho del disco, supongo que es algo que el mismo Prince imprimió…No lo hicieron los de la Warner Bros. Ninguno de mis ex-compañeros del sello saben algo de él. Pero si estás buscando discos que hayan sido completados, el ‘Black Album’ está en la cima de la lista de los más raros del mundo”, concluyó. Por lo que ya sabés qué es lo que tenés que hacer. Todavía quedan dos copias disponibles a la venta aquí en Record Mecca, si es que esos familiares están dispuestos a darte una mano, ahora que ya te decidiste a sacrificar toda una vida de vacaciones, y antes que tu esposa contacte al abogado para iniciar los trámites de divorcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario