16 de julio de 2015

DAVID BOWIE : CINCO CAMALEÓNICOS AÑOS

Publicado en Evaristo Cultural el 16 de jullo de 2015

foto portada

En 1976, en ocasión de ser entrevistado para la revista Playboy, David Bowie declaró, “Ya hice lo que tenía que hacer, es un final sin retorno. Nunca más haré discos o giras de rock. Lo último que quiero ser en la vida es un maldito rockero inútil” El momento que eligió para tamaña afirmación marcaba la culminación, casi convencidamente, de los llamados “años dorados” de uno de las más productivos y polifacéticos artistas que el mundo ha conocido, una saga inaugurada desde el folk británico con toques de psicodelia del álbum 
Space Oddity, y que continuó con The Man Who Sold the World (el primero de sus trabajos “clásicos”), el caleidoscopio musical de Hunky Dory, la conceptualidad de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el hedonismo de Aladdin Sane, las pesadillas paranoides deDiamond Dogs y el sonidodisco de Philadelphia de Young Americans, hasta el estilo de transición deStation to Station. Bowie, quien además venía sufriendo una serie de traumas personales que comenzaban a afectar su carrera, simplemente no tenías ganas de seguir. Eventualmente siete años jamás podrían haber resultado suficientes para darle rienda a tremenda factoría artística y Bowie, claro, continuó. El resto de la década, como así también las dos posteriores, auspiciarían más trabajos interesantes, si bien no tan esenciales como los que la precedieron, y que lo llevarían a reinventarse continuamente, para lo cual ya se había convertido en un experto inigualable desde su mismísima aparición. Atrás en el tiempo ha quedado el sinfín de veces en que anunció su retiro definitivo, situación a la que tarde o temprano sus fans, y el mundo del espectáculo, terminaron acostumbrándose. Ni siquiera hace algunos pocos años cuando un paparazzi certero lo sorprendió caminando por las calles de New York a la salida de un supermercado, en el más mundano de los mundos, y muy lejos de aquella vida glamorosa en la cual supo destellar como nadie. Su hasta ahora último trabajo original de estudio, el álbum The Next Day, el número 24 en su carrera (y el primero en diez años de inactividad discográfica), lanzado en 2013, levantó algunas controversias, sobre todo a partir de la especulación constante sobre un nuevo abandono de su carrera (y van…), y que trajo aparejado la devoción de algunos de sus seguidores, y las críticas desafortunadas de otros. Con una carrera tan extensivamente prolífica en su haber, resultaría imposible, lo menos, dejar de echar un vistazo atrás. Y es entonces a casi 40 años de aquella declaración para Playboy, que Bowie ahora anuncia la edición de la primera de una serie de cajas retrospectivas, a lanzarse por la compañía Parlophone en el próximo mes de septiembre. Bajo el título de Five Years 1969-1973, la caja incluirá absolutamente todas las canciones editadas oficialmente por Bowie durante aquellos años insignes, sumando nuevas versiones remasterizadas de los álbumes David Bowie (que también se conoció como Space Oddity), The Man Who Sold The WorldHunky Dory y PinUps, así como reediciones de Aladdin Sane y The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (versión remezclada de 2003), más dos discos en vivo (Live Santa Monica ’72 y Ziggy Stardust: The Motion Picture Soundtrack)

Acaso aún más interesante resulte la inclusión de un nuevo compilado doble, Re:Call, y que presenta caras B de singles, tomas inéditas hasta el momento y demás registros que no aparecieron en ninguno de los álbumes oficiales, todo disponibles en 12 CDs, en 13 discos de vinilo, o en versión de descarga digital. Para completar, tanto las ediciones en formato CD o LP (esta vez, en calidad de vinilo de 180 gramos) agregan libros con fotos de archivo, notas de los productores Tony Visconti y Ken Scott, críticas originales de los discos que aparecieron en medios gráficos de la época, y hasta un prólogo escrito por Ray Davies, crédito de los legendarios Kinks. Five Years 1969-1973 aparece al año siguiente del lanzamiento de la primera recopilación en la historia de Bowie que abarca su carrera, Nothing Has Changed, editada en 2014.
A continuación se reproduce el listado de canciones que integrarán Re:Call, el disco de rarezas, caras B y demás perlas mencionado, y que también formará parte de la que sin dudas será la primera de una serie de ediciones de lujo que dejarán saciados a todos los admiradores del Duque Blanco, y de otros de sus diversos alter egos.
CD1:
  1. Space Oddity (versión original en mono)/ 2. Wild Eyed Boy From Freecloud (versión original en mono)/ 3. Ragazzo Solo, Ragazza Sola/ 4. The Prettiest Star (versión original en mono)/ 5. Conversation Piece/ 6. Memory of a Free Festival (Parte 1)/ 7. Memory of a Free Festival (Parte 2)/ 8. All the Madmen (versión en mono, inédita)/ 9. Janine/ 10. Holy Holy (versión original en mono del single editado por Mercury)/ 11. Moonage Daydream (versión del single de The Arnold Corns)/ 12. Hang on to Yourself (versión del single de The Arnold Corns)
CD 2:
  1. Changes (versión original en mono)/ 2. Andy Warhol (versión original en mono)/ 3. Starman (mezcla original del single)/ 4. John, I’m Only Dancing (versión original del single)/ 5. The Jean Genie (versión original del single)/ 06 Drive-In Saturday (versión original del single, lanzado en Alemania)/ 7. Round and Round/ 8. John, I’m Only Dancing (version con saxo)/ 9. Time (versión del single editado en USA)/ 10. Amsterdam/ 11. Holy Holy (versión de los Spiders From Mars)/ 12. Velvet Goldmine

No hay comentarios:

Publicar un comentario